Reloj

jueves, 8 de diciembre de 2011

EL SOMBRERO PINTADO

Normalmente se utilizan fibras naturales de junco, bellota o pita, plantas propias del clima tropical húmedo.  Para dar el color oscuro de sus bandas características, se utiliza la planta chisná, cuyas hojas se hierven junto a las fibras que han de ser teñidas. No existe hasta ahora un proceso industrial para su confección; todo se hace a mano, mediante técnicas pasadas de generación en generación. Su calidad, tipo y cantidad de vueltas varía en la habilidad del tejedor de sombrero y en el tiempo que este disponga para confeccionarlo.
La confección de sombreros se da mayormente en las provincias de Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas. La calidad del sombrero pintao se determina por el número de vueltas que éste posee; así, hay sombreros más sencillos de 15 vueltas o menos y finísimos de 16 hasta 24 vueltas, que serían los más costosos.


 Otros Estilos de Sombreros Pintados




11 comentarios:

  1. Lovely, my dear Carmen!!!
    So beautiful photos and ninos!!!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Preciosos sombreros, excelentes diseños. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho tu explicación asi conozco mas del mundo y costumbres, BRAVO por darlas a conocer.

    ResponderEliminar
  4. how can i buy a hat like the one in the top picture?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi Elaine, thank you for visiting me. Regarding your question, they are sold here in Panama, especially in the central region, Los Santos Province, Herrera.

      Eliminar
  5. Elaine, with some contact you have here in Panama or visit our country.

    ResponderEliminar
  6. Paisanos, tengo un sombrero pintado del mismo estilo, sin embargo, me queda un poco chico y me gustaría reemplazarlo. Donde puedo yo comprar otro del mismo estilo. Soy panameño que vive en San Diego, California.

    ResponderEliminar